¿Fin a la inclusión escolar?: Gobierno plasma propuesta UDI y presentará modificaciones a la ley

¿Fin a la inclusión escolar? ::: Promulgada en 2016 y sin que aún entre en vigencia en todo el país, el Sistema de Admisión Escolar (SAE), consagrado en la Ley de Inclusión, podría sufrir modificaciones.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que esta semana presentará un proyecto de ley al Congreso que pretende volver al antiguo método de selección por mérito a través de pruebas de admisión.

La selección de alumnos por meritocracia anticipa un debate intenso en el Parlamento, especialmente en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Al respecto, Gonzalo Winter, integrante de la instancia y diputado del Frente Amplio, precisó que es erróneo hablar de mérito académico.

El militante del Movimiento Autonomista sostuvo que nos autoengañamos, tomando en cuenta la comparación entre un niño que proviene de una familia de escasos recursos, con otro, por ejemplo, de Vitacura, que va a un prekinder privado.

“La implementación del nuevo sistema de admisión en las regiones correspondientes ha sido relativamente exitoso. La derecha siempre ha entendido que el problema de la educación es un tema de segregación, para que los buenos queden a un lado y los malos a otro, generando un mercado de la educación donde lo público es el remanente. Nosotros, por el contrario, entendemos que lo público debiese ser la norma general, porque cuando hacemos política pública la tenemos que hacer para todos y no para un grupo selecto”, afirmó.

Destacar que, en junio de 2018, la UDI habría presentado la propuesta al otrora ministro de Educación Gerardo Varela, quien no respaldó la iniciativa, sin embargo, la actual secretaria de Estado y militante del partido oficialista, sí dio luz verde al proyecto que modifica el SAE.

Para el académico e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativa (OPECH), Mario Sobarzo, la aprobación de la iniciativa sería un retroceso para el espíritu de la Ley vigente, que tiene por finalidad generar condiciones de igualdad entre los estudiantes, especialmente, aquellos que viven en sectores marginados del país.

“Esto que pretende hacer la ministra es generar más mecanismos de selección espurios, validando doblemente este sistema de selección, que, por un lado, ya lo hace por género, y ahora pretende beneficiar a los mejores. Esto es contrario a lo que han sido las luchas estudiantiles e inverso a lo que logramos conseguir como sociedad, que ha costado tanto, y que en fondo se olvida por una posición personal de la ministra, lo cual esperamos que se revierta, porque esto no ayuda al sistema educativo”, argumentó.

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