El cine como recurso para educar en derechos humanos.

Educar en derechos humanos es una base solida para avanzar en la construcción de escuelas y sociedades inclusivas. El cine siempre ha sido una fuente de transmisión de valores culturales, sociales, educativos y emocionales; y además una herramienta para el desarrollo de los niños y jóvenes quienes se ven proyectados en los personajes de la película . ¿Entonces podría ser un recurso pedagógico importante? Sí (Elige Educar, 2016).

Entonces educar en derechos humanos desde el cine es una oportunidad para enriquecer las posibilidades de fomentar la promoción, protección, garantía y efectivo goce de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y cultura democrática.

En la web nos encontramos con diversos recomendaciones de cintas para abordar diversas temáticas y perspectivas. Antes, recomendamos tener presente algunas orientaciones, ente caso recomendamos la Guía de Educación en Derechos Humanos publicada por la OEI (2015).

Amnistía Internacional nos ofrece una enriquecida selección de películas para abordar cada un de los artículos de de la Declaración Universal de loa Derechos Humanos. Cada película dispone de ficha técnica y sugerencias didácticas.

Tiching Blog nos ofrece  10 películas que te servirán para explicar a tus estudiantes de entre 12 y 16 años algunos de los artículos más importantes de esta Declaración.

Racismo, exclusión, esclavitud o guerra son algunas de las temáticas sobre las que giran estas 10 cintas seleccionadas para trabajar en segundaria por el blog EDUCACION 3.0.

Por su parte el WEB DEL MAESTRO ofrece 26 películas para trabajos en educación inicial y segundaría, la selección de estas esta sobre la base de otros postales educativos.

También recomedamos Cine chileno y Derechos Humanos: apuntes audiovisuales para hacer memoria,  libro que recoge el trabajo de investigación e intervención social realizado con los aportes del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos y el Archivo Etnográfico Audiovisual.

______________________________

Recomendamos también leer INDH lanza campaña sobre cómo educar a niños en materia de Derechos Humanos