DUA y TIC: recursos para promover la participación

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque que pretende que los diseños didácticos y curriculares de las aulas permitan la participación y progreso de todo el alumnado, minimizando las barreras curriculares, comunicativas, cognitivas, estructurales, físicas o sensoriales que puedan llevar implícitas. Supone por tanto un cambio de mirada, dejando de buscar las dificultades que pueden tener los alumnos y alumnas y centrándose exclusivamente en las limitaciones que presentan los diseños didácticos ( Tiching, El Blog de Educación y TIC).

En el año 2018 se propuso una organización de recursos TIC para promover la participación de los estudiantes en  el formato de una rueda. Este año 2020,  en el blog del profesor Antonio Marquéz se propone una actualización  de la Rueda del DUA que ha consistido en reparar algunos enlaces defectuosos, cambiar algunas APPs por otras de mayor uso práctico, e incluir algunas nuevas aplicaciones para mejorar la accesibilidad y participación en las aulas (aquí se puede leer el referido artículo).

Al hacer clic sobre la imagen, nos lleva a un archivo en DRIVE, en el cual se puede acceder a cada recurso clicando en cada uno de ello.

Descubriendo la Rueda del DUA