Reducción del presupuesto en educación podría aumentar la deserción escolar

Recorte en educación podría aumentar la deserción escolar. Así informa el Diario Concepción respecto de impacto de la reducción presupuestaria para educación.

Señala que datos proporcionados por el Ministerio de Educación detallan que, actualmente, cerca de 187.000 jóvenes no han completado su educación escolar, cifra que podría aumentar en 80.000 más, si es que se aprueba el recorte para el área en el presupuesto de la nación 2021.

La partida 09 del presupuesto de la Nación (que es la que asigna las platas al Ministerio de Educación) viene un 0,2% más escuálida que la de 2020, afectando principalmente las escuelas de adultos, las de reingreso educativo y las regulares del ‘Índice de Vulnerabilidad Escolar alto’, que son las que se ocupan de estos niños, niñas y jóvenes extremadamente vulnerables, las que recibirán un 10% menos de presupuesto que el que tuvieron durante este año”, indicó la directora de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, Liliana Cortés.

La directora de Súmate, que trabaja con alumnos vulnerables, comentó que si bien el presupuesto de $11.081.825.856 para el próximo año, ha sido reforzado con casi $174.000.000.000 de un Fondo de Emergencia Transitorio, aún está por debajo del entregado el año en curso.

“Considera cero peso para detectar focos de abandono escolar y lograr la reinserción educativa, por lo que resulta incomprensible esta disminución de fondos para algo tan central como la garantía del derecho a la educación para los más vulnerables de Chile”, enfatizó.

Recomendamos también leer: