Recursos para implementar el diseño universal para el aprendizaje
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es un marco orientador para enseñar, proporcionando diversas opciones didácticas para que todos los alumnos puedan aprender, independientemente de sus características y necesidades.
El DUA se basa en tres principios fundamentales:
- Accesibilidad: todos los alumnos deben tener acceso al contenido y a las actividades de aprendizaje.
- Flexibilidad: los alumnos deben tener diferentes opciones para acceder al contenido, participar en las actividades y demostrar su aprendizaje.
- Tolerancia al error: los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender de sus errores y no ser penalizados por ellos.
Implementar el DUA en el aula, implica enriquecer las estrategias y recursos que los profesores pueden utilizar al momento de diseñar e implementar la clase. A continuación se ofrece algunos ejemplos de estrategias y recursos que te podrían ayudar.
- Utilizar apoyos visuales, como pictogramas, imágenes, mapas conceptuales y lengua de señas (Chile): Están pensados para transformar la información verbal en información visual y resultan especialmente útiles para personas con TEA y otros trastornos que implican dificultades en la comunicación, como el síndrome de Down, la sordera, la hipoacusia, trastornos del lenguaje, trastornos del procesamiento sensorial.
- Ofrecer diferentes opciones para la presentación del contenido, como texto, audio, vídeo o imágenes.
- Permitir que los alumnos trabajen a su propio ritmo y en un entorno que les resulte cómodo.
- Adaptar las actividades de aprendizaje a las necesidades de los alumnos.
- Utilizar una variedad de estrategias de enseñanza, como la instrucción directa, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
- Ofrecer oportunidades de retroalimentación y revisión.
- Crear un entorno de aprendizaje seguro y acogedor.