Progresiones de aprendizaje para la educación inclusiva.
Progresiones de aprendizaje ::: El MINEDUC ha liberado una propuesta de progresiones de aprendizaje para cuatro asignaturas del plan de estudios del currículum nacional.
Estos instrumentos curriculares tiene por propósito, según el MINEDUC, “contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, participación y aprendizaje de la totalidad de estudiantes en el sistema escolar, especialmente de quienes presentan discapacidad o discapacidad múltiple y desarrollan su proceso educativo en escuelas especiales o básicas con Programa de Integración Escolar (PIE) en curso especial”.
Esta propuesta es el fruto de un trabajo colaborativo con la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. El proyecto se da en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
A continuación presentamos un video síntesis del “Seminario Progresiones de Aprendizaje en Espiral: Herramientas curriculares para la diversificación de la enseñanza” realizado por la UDP el pasado 30 de mayo de 2018, en el marco del cierre del Convenio de Colaboración entre ambas entidades.
Según el MINEDUC, las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación responden a los desafíos del Decreto 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del Currículum Nacional para favorecer el desarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social (Mineduc, 2015) . En este marco, constituyen un recurso concreto para acercar el currículo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que involucran a estudiantes que enfrentan mayores barreras y requieren de apoyos intensivos, durante un periodo o en forma permanente, para avanzar en su trayectoria educativa.
El capítulo con orientaciones específicas a las y los docentes y equipos técnico pedagógicos para el uso de este instrumento, incluye conocimientos esenciales del currículo de la asignatura, del funcionamiento de estudiantes con discapacidad y sobre procesos de Diversificación de la Enseñanza. También se describen y ejemplifican pasos para la utilización de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral de cada una de las asignaturas considerando los niveles de concreción curricular de escuela y aula.
Descargue los documentos desde la el sitio web del MINEDUC:
Recomendamos también leer: Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad