Mediación inclusiva de la lectura
El pasado mes de junio (2024) Bibliotecas CRA del MINEDUC presentó el webinar “Mediaciones Inclusivas de la Lectura”. Este enfatiza la importancia de crear espacios de lectura inclusivos donde todos los estudiantes puedan participar y disfrutar de la lectura, independientemente de sus características y necesidades.
En resumen el webinario abordó:
Enfoque inclusivo en la mediación lectora: Se busca crear espacios donde todos los estudiantes, independientemente de sus características, se sientan cómodos y puedan acceder a la lectura. Esto implica considerar diversos factores como la diversidad cultural, los derechos humanos, el género y la accesibilidad .
Accesibilidad universal en los libros: Se presentó el concepto de libros con accesibilidad universal y se detallaron los criterios para identificarlos (tipografía, imágenes, materiales). Se destacó la importancia de incluir estos libros en las bibliotecas escolares para garantizar una lectura inclusiva.
Estrategias didácticas para una mediación inclusiva: Se propusieron diversas actividades que promueven la inclusión, como intercambiar cartas sobre realidades culturales distintas, analizar la censura en obras literarias clásicas y crear cortometrajes que cuestionen los estereotipos de género.
Importancia de la formación continua: Se hizo hincapié en la necesidad de que los mediadores lectores se capaciten en temas como la inclusión, la diversidad y la accesibilidad para poder implementar estrategias efectivas.
Recursos disponibles: Se mencionó que el catálogo de la biblioteca escolar cuenta con libros con accesibilidad universal y que existen diversos recursos en línea para profundizar en el tema.
Recomendamos también leer:
- Abordaje inclusivo de las dificultades de la lectura y la escritura más allá del área de Lenguaje y Comunicación
- Programas tecnológicos abren camino a un aprendizaje de lectura más inclusivo