Las visiones tras el nuevo currículum priorizado para los colegios

La contingencia sanitaria ha obligado a una serie de cambios en la vida diaria de muchas personas, entre ellas, los estudiantes.

Fue el 15 de marzo, cuando el Ministerio de Educación determinó suspender las clases presenciales y, desde esa fecha, se analiza la forma en cómo continuará el año escolar.

Hasta ahora, los cambios son en la forma de realizar las clases, la mayoría de ellas mediante guías de apoyo o por videoconferencia en plataformas, a lo que se suman las rutinas que los propios estudiantes viven en sus casas.

Desde esa fecha, el Mineduc trabajó en una forma de adecuar los contenidos a las nuevas condiciones que enfrentan los alumnos, tendiendo la incerteza del retorno a clases.

Este currículum priorizado estará vigente este año y 2021, rescatando los contenidos mínimos e indispensables para los alumnos, un recorte significativo de los entregados en relación a un año normal.

Por ejemplo, en Matemática se aconsejó incluir aquellos que resuelven problemas cotidianos entre los objetivos imprescindibles. Mientras que se planteó como clave visibilizar la formación ética y responsable contextualizando los aprendizajes. Además de relevar los deberes de la Educación Ciudadana.

Visión estatal

En la Región ya estaban en conocimiento de estos cambios, por lo que el seremi de Educación, Fernando Peña, ha realizado una serie de reuniones con sostenedores y directores de colegios para explicar los nuevos cambios.

La autoridad regional explicó que la situación que se vive a nivel mundial, se han debido realizar cambios en los currículum de los colegios. “Se envió esta propuesta que tiene como principio la seguridad, equidad y equilibro en los objetivos de aprendizajes que existen en él. Esto nos va a permitir fortalecer el proceso a distancia que ya existe y que lo ya obrado pueda ser utilizado para cerrar el año escolar de forma exitosa”, aseguró Peña.

El seremi insistió en que se busca una retroalimentación entre los alumnos y los docentes, por lo que se deberán tender acuerdos entre ambos para las evaluaciones y la administración de lo que queda del calendario escolar.

El director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, Gonzalo Araneda, comentó que les resulta fundamental trabajar con un currículum comprimido y estandarizado. “Nos entrega lineamientos claros que aseguran objetivos de aprendizaje comunes que van a tener el año siguiente, por lo que resulta fundamental y clave”.

Araneda adelantó que en las próximas horas comenzarán a realizar las bajadas a los equipos de las escuelas y liceos.

Opinión académica

Desde el punto de vista de quienes forman a los futuros docentes, la generación de este currículum priorizado abre la puerta para trabajar algunas definiciones a largo plazo.

Rosse Marie Vallejos, académica de la UdeC y especialista en Currículum y prácticas escolares en contexto, consideró que es necesario trabajar con estándares comunes. “Definir cuáles deben ser los saberes mínimos necesarios en una sociedad es una cuestión problemática, pero mucho más problemático resulta dejar esa decisión en los criterios individuales de cada docente. Es importante en este contexto no ampliar las desigualdades: trabajemos con algún plan común, con algún horizonte de referencias y saberes comunes”, opinó.

Visión distinta tiene el académico de la Facultad de Educación de la Ucsc, Aladino Araneda, pues asegura que quienes debieran definir como priorizarán este currículum son los propios colegios. “Ellos conocen a sus estudiantes y los contextos de aprendizajes que tienen, que son distintos entre los establecimientos. No debiera ser una priorización estandarizada, ahí me parece bien hacerlo, pero los colegios tienen que participar en ello y llegar a acuerdo”.

Araneda consideró que este es el momento de repensar las evaluaciones existentes, como el Simce y considerar otro tipo de habilidades más que considerar netamente el contenido.