Las clases por radio del Liceo Bicentenario Pablo Neruda
Francisco Villanueva está sentado con auriculares y una mascarilla en el banco que hasta hace algunas semanas usaba para hacer clases de electrónica. Su mirada se divide entre los dos computadores que, separados por un equipo que conecta los micrófonos de los locutores, ocupan el escritorio que está frente a una pizarra. Al lado derecho, en una mesa escolar, hay un panel de sonido con el que controla los volúmenes de las voces y la música. Le da play al clip de Radio Neura y con su mano le indica a los profesores que el programa empieza en tres, dos, uno… “Hola, hola, nerudianos, bienvenidos a ‘Bicentenario Neruda, siempre contigo’, por la única, grande, ariqueña y nuestra Radio Neura 88.5 FM”, dice Paulina Galaz, la profesora de Lenguaje que el 6 de abril dio inicio al primer programa radial del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica.
En apenas tres días, el laboratorio de electrónica del establecimiento fue convertido en un verdadero estudio de radio. Con micrófonos, parlantes y paneles que usaban en los actos cívicos, los docentes improvisaron un estudio de grabación. Desde ahí se transmite de lunes a viernes, a las 17 horas, por la frecuencia 88.5, un programa que los profesores organizaron para apoyar la educación remota en tiempos de pandemia. Todos los días se aborda una asignatura diferente, que se divide en cuatro bloques intercalados por una canción. La idea es que las secciones apunten a cada nivel de la enseñanza media y que así se pueda llegar a todos los alumnos, aun a los que no tienen acceso a internet.
El Liceo Bicentenario Pablo Neruda se ubica en el sector norte de Arica. Se trata de un establecimiento técnico-profesional, que se fundó hace 32 años y recibe a 630 estudiantes de la enseñanza media. Las especialidades que se imparten en sus aulas son Electrónica, Explotación Minera y Atención de Enfermería, pero su labor va mucho más allá, ya que según sus docentes el liceo se caracteriza por un fuerte lazo con la comunidad.
Como en todos los establecimientos educacionales, al activarse la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 los profesores del liceo se enfrentaron al desafío de la educación a distancia. Primero recurrieron a Google Classroom, plataforma que reforzaron con videos en sus redes sociales y guías que enviaban por WhatsApp o que incluso entregaban de manera presencial. “Funcionaba bien, pero había varios factores a revisar. El primero era que no todos los estudiantes tienen un computador, por lo tanto no todos pueden ocupar esa forma de aprendizaje”, dice Jacqueline Retamal, directora del establecimiento y quien señala que el 30% de los estudiantes del liceo no tiene acceso a internet.
Al cumplir la tercera semana sin clases presenciales, los encargados del liceo llegaron a la conclusión de que la radio sería el medio más democrático para enseñar. “El programa se llama ‘Bicentenario Neruda, siempre contigo’, porque esa es la característica, ser cercanos a los estudiantes. Entonces la idea es decir ‘seguimos en esta etapa que estamos, contigo’”, comenta la directora, además de destacar que las otras plataformas no han sido dejadas de lado, sino que ahora funcionan más bien como un complemento.
Cuando Roberto Flores está preocupado por algo, se acuesta con varias ideas en la cabeza y muchas veces en la mañana despierta con soluciones ya maduras. Dice que así fue como se le ocurrió la idea de levantar un programa radial. “¿Qué tal si usamos un medio bastante antiguo, pero bastante eficaz como es la radio?”, se preguntó a sí mismo.
Flores es jefe de la Unidad Técnica del liceo y llevaba semanas en búsqueda de una alternativa para acercar las clases a los estudiantes. “Empezamos a ver que había alumnos con problemas de conectividad. Algunos viven a 50 kilómetros del liceo, por lo tanto era difícil llegar a ellos. Muchos no tienen acceso a internet y, además, comenzamos a notar que el trabajo de las guías quedaba incompleto si no se cerraba el círculo con una explicación del profesor. Nos dimos cuenta de que necesitábamos una solución y, como casi toda la gente tiene una radio en la casa, por ahí encaminamos el desafío”, cuenta el docente, que se contactó con Radio Neura y consiguió un precio especial por una hora al aire.
La misma mañana en que se le ocurrió la estrategia, le comentó a la directora del establecimiento y ella lo apoyó con la idea. Rápidamente propusieron el plan a los profesores, pero las opiniones estuvieron divididas. “Algunos dijeron ‘oye, pero la radio’, ‘quién va a escuchar, si nadie escucha la radio’. También había otros profes que dijeron ‘ya, ¡hagámoslo altiro!’”, recuerda Flores. Nadie se esperaba el alcance que tendría la iniciativa.
Debido a sus conocimientos de electrónica, Francisco Villanueva decidió sumarse al proyecto para hacerse cargo de la parte más difícil. “Me dijeron un viernes que el lunes partíamos grabando y tuve que aprender en tres días cómo es que se grababa, cómo podíamos mezclar música, el audio, el volumen. Eso para mí era supercomplejo durante los primeros días”, cuenta el docente que hoy se encarga del panel de sonido y la edición. El programa se graba como si fuera en vivo y el resultado se envía a la radio que lo transmite en la semana.
A mediados de abril se decretó la cuarentena total en Arica y los profesores no pudieron seguir yendo a grabar al liceo. Villanueva propuso que si le enviaban audios por WhatsApp, él podía mezclarlos para que pareciera que habían sido grabados en una misma habitación. Así los profesores, muchas veces encerrados en sus autos o en los baños, para evitar el ruido de sus familias, enviaban su parte del programa que el docente recopilaba para luego editar.
“De repente, me lo enviaban tarde y yo al otro día tenía que tener el programa a las 10 de la mañana, entonces me quedaba hasta las tres de la mañana editando”, cuenta Villanueva, que con el tiempo ha ido ganando experiencia. “El programa uno no es el mismo que el que se emite hoy; estamos empezando a afinar cada vez más. Antes me demoraba seis horas en editar, ahora me tardo tres, ya voy en la mitad”, dice entre risas.
La profesora Paulina Galaz, coordinadora del departamento de Lenguaje, estuvo encantada cuando escuchó la propuesta, “¡Démosle, nomás!”, respondió. Con su equipo, fueron los encargados del primer programa y ella lo condujo. El panel lo conformaban tres docentes, quienes dialogaban de manera dinámica sobre la materia, dando ejemplos de películas y contando anécdotas personales.
Se reían, comentaban e, incluso, mandaban saludos a sus familias y estudiantes. “Estoy súper nerviosa”, confesó al aire la profesora Gabriela Rojas, a lo que sus colegas asintieron. La música de ese día fue reguetón: J Balvin y Nicky Jam se intercalaban con los bloques donde revisaban las guías que los estudiantes habían recibido.