La importancia de la memoria en el aprendizaje
Técnicas de codificación
Como ya se ha dicho, la codificación es el proceso por el cual la información se convierte en conocimiento. Esto ocurre cuando la información pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Uno de los factores más importantes a la hora de codificar nueva información son los conocimientos previos. El aprendizaje es acumulativo, y nuestro proceso de aprendizaje se ve fundamentalmente afectado por nuestros conocimientos previos y experiencias pasadas con el aprendizaje. Las técnicas de codificación favorecen el almacenamiento de información en la memoria a largo plazo, permitiéndonos dar sentido a la información, ya que nos obligan a trabajar activamente con lo que intentamos aprender. Estas técnicas incluyen: la asociación, los mapas mentales, la vinculación, el método de Loci y la visualización, entre muchas otras. Lo cierto es que la asociación y la visualización subyacen a la mayoría de las demás técnicas, pero es importante aprender muchas de ellas, ya que las técnicas de codificación son más eficaces cuando se estratifican.4, 5
Estrategias de recuperación
La recuperación de la memoria consiste en extraer un recuerdo almacenado de la memoria a largo plazo y a la memoria de trabajo para seguir procesándolo y utilizándolo. Solemos pensar en las pruebas y los exámenes como el momento ideal en el que entra en juego la recuperación, pero en realidad ésta desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que, al pasar de centrarse principalmente en almacenar información a recordarla o recuperarla, los estudiantes mejoran enormemente su capacidad de aprendizaje y aprenden de forma más eficaz. Además, los estudios sugieren que aumentamos la probabilidad de ser capaces de recordar y aplicar la información cuando practicamos su recuperación en lugar de hacer algo pasivo, como repetirla o releerla. En consecuencia, los estudiantes pueden beneficiarse de aplicar estrategias de recuperación mientras estudian, ya que así mejoran la forma en que recuerdan o recuperan la información. Algunas de estas estrategias son: elaboración, autoevaluación y espaciamiento.3,6,7
Bibliografía:
- Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143823
- Alismail, H. A., & McGuire, P. (2015). 21st century standards and curriculum: Current research and practice. Journal of Education and Practice, (6), 150-154
- Bjork, R. A., & Bjork, E. L. (2020). Desirable difficulties in theory and practice. Journal of Applied research in Memory and Cognition, (4), 475.
- Rawson, K. A., & Dunlosky, J. (2011). Optimizing schedules of retrieval practice for durable and efficient learning: How much is enough?. Journal of Experimental Psychology: General, 140(3), 283-302. https://doi.org/10.1037/a0023956
- Cloke, H. (2018, March 30). What is the forgetting curve (and how do you combat it)? eLearning Industry. https://elearningindustry.com/forgetting-curve-combat