Investigan altas cifras de ausentismo escolar en colegios municipales
La académica de la Escuela de Trabajo Social UC y doctora en Ciencias de la Educación de la UC, Alicia Razeto, comenzó una investigación sobre el ausentismo escolar en Chile, para lograr entender este proceso de ruptura de los estudiantes con el proceso educativo y lograr una intervención adecuada.
La iniciativa busca analizar el ausentismo que, a juicio de Razeto, “es una problemática muy vinculada a las relaciones interpersonales” tanto personales como en el establecimiento, lo que puede derivar en la pérdida de habilidades sociales. Además, explicó que el ausentismo escolar es alto en nuestro país, y aún más en escuelas municipales.
“Es una problemática que manifiesta desigualdad social y educativa, puesto que además, los estudiantes que se ausentan de la escuela, tienen peores resultados de aprendizaje que aquellos que no lo hacen”, aseguró. Debido a esto, la experta hace un llamado a los colegios públicos de la Región de Atacama, Magallanes y Metropolitana, para que participen de este estudio, el cual se encuentra en una etapa inicial.
Recomendamos también leer “A 100 años de la instrucción primaria: la promesa pendiente de una educación para la justicia social“