Funciones ejecutivas: una estrategia para su desarrollo en el aula

El funcionamiento ejecutivo se desarrolla a través de la infancia y de la adolescencia, alcanzando su madurez pasado los 20 años, sin embargo, este proceso de desarrollo se produce más lentamente en algunos estudiantes, por ejemplo, en aquellos que viven con TDAH. Los profesores podemos notar retrasos en los procesos mentales que ayudan a los niños y adolescentes a concentrarse, planificar y organizar su trabajo en el aula.

Los profesores podemos brindar apoyos en nuestras aulas, que beneficien a todos los estudiantes, especialmente a aquellos que su desarrollo es más lento o distinto. La ayuda comienza con explicar a los estudiantes qué son las funciones ejecutivas (FE) y a preparase para el autocuidado, autonomía (que defiendan sus propios intereses) y la creatividad para asumir estrategias que le ayuden a lograr el éxito en la escuela.

El funcionamiento ejecutivo se refiere a los procesos mentales que nos permiten concentrarnos, planificar, organizar, completar tareas y más. Las funciones ejecutivas (FE) no es necesariamente un término común, pero cada uno de nosotros depende de estas funciones para llevar una vida productiva y organizada. No es de extrañar que la escuela sea el lugar donde nuestras habilidades de función ejecutiva se ponen a prueba y se perfeccionan por primera vez. A menudo, estas facilitan (o impiden) el éxito en el aula.

La disfunción ejecutiva es omnipresente en los niños con TDAH, lo que ayuda a explicar por qué tantos estudiantes con déficit de atención son reprendidos por olvidarse de las tareas, realizar proyectos desorganizados, quedarse sin tiempo en los exámenes y más. Pero los estudiantes con TDAH no son los únicos que tienen dificultades con las habilidades de las funciones ejecutivas. Otros estudiantes pueden tener áreas individuales y particulares de disfunción ejecutiva.

Los profesores tenemos la responsabilidad de conocer las funciones ejecutivas y crear entornos que apoyen a todos los estudiantes. Pero el trabajo no debería terminar ahí. Los profesores también deberíamos enseñar el lenguaje de las funciones ejecutivas a todos los alumnos del aula, no solo a aquellos que muestran necesidades de apoyo. Cuando los profesores ayudamos a los estudiantes a identificar sus puntos fuertes y áreas de necesidad en materia de funciones ejecutivas, también les enseñan a defender sus propias necesidades en el aula y fuera de ella.

Funciones ejecutivas: una introducción para profesores

El funcionamiento ejecutivo comprende tanto las habilidades que implican pensar, o cognición, como las habilidades que implican hacer, o conducta. A continuación, se detallan estas habilidades y cómo podrían verse algunas en el aula:

Habilidades de la función ejecutiva: cognición
La memoria de trabajo es el proceso de trabajar con información y aprovechar el aprendizaje o las experiencias pasadas para aplicarlas a la situación actual. Para terminar una tarea de matemáticas y luego colocarla en la canasta de la clase se necesita esta habilidad.

La organización es el proceso de utilizar el tiempo y los materiales para completar las tareas de manera eficaz. Las habilidades organizativas suelen ponerse a prueba durante la transición al quinto sexto grado, cuando los estudiantes pasan de un aula pequeña y protegida a múltiples clases y maestros a lo largo del día. La transición a la escuela secundaria también pone a prueba las habilidades organizativas de los estudiantes.

La gestión del tiempo es el proceso de calcular el tiempo necesario para completar una tarea determinada. Un estudiante con poca capacidad de gestión del tiempo puede insistir en que una tarea solo le llevará 15 minutos, cuando en realidad le llevará una hora. La gestión del tiempo es una de las áreas de mayor necesidad entre los estudiantes con TDAH.

La metacognición es el proceso de identificar las áreas de fortaleza y de necesidad de cada uno. Una metacognición deficiente puede inhibir la capacidad del estudiante de ver sus desafíos con claridad y de defender sus intereses en la escuela.

Planificar/priorizar es el proceso de crear una hoja de ruta para alcanzar un objetivo o completar una tarea.

Habilidades de la función ejecutiva: conductual

El control emocional es el proceso de controlar tus emociones y gestionarlas para adaptarlas a la situación social.

  • La inhibición de la respuesta es el proceso de pensar antes de actuar. A menudo, a los estudiantes les resulta difícil detenerse, pensar y luego actuar, especialmente cuando tienen un público en la escuela observándolos.
  • La atención es el proceso de permanecer concentrado en una tarea, incluso en medio de distracciones.
  • La iniciativa es el proceso de organizar, priorizar y activar tareas de forma independiente: un gran desafío para los estudiantes de secundaria y los adolescentes.
  • La perseverancia es el proceso de mantenerse durante un tiempo prolongado para completar una tarea. La perseverancia se hace más difícil a medida que los estudiantes avanzan de nivel, ya que los pasos se vuelven más complicados.
  • La flexibilidad es el proceso de cambiar su comportamiento en respuesta a circunstancias imprevistas.

 

Funciones ejecutivas y TDAH

Muchos estudiantes con TDAH experimentan disfunción ejecutiva en múltiples áreas, como la concentración, la memoria de trabajo y el control de los impulsos, lo que puede hacer que la escuela sea complicada y difícil. Es cierto: es posible que un estudiante sin TDAH u otra afección también tenga dificultades en estas habilidades. La diferencia es que los estudiantes con TDAH necesitan ayuda para apoyar las FE más débiles, mientras que aquellos sin TDAH generalmente pueden apoyarse a sí mismos. Los estudiantes con TDAH generalmente necesitan modificar sus entornos y atmósferas para ayudar a fortalecer sus habilidades de FE más débiles.

Aun así, los educadores deberían mirar más allá de la etiqueta. No todos los estudiantes con TDAH presentan las mismas dificultades, y no es necesario un diagnóstico de cualquier trastorno para reconocer que un estudiante puede tener problemas de funciones ejecutivas.

 

Enseñar las funciones ejecutivas

Enseñar funciones ejecutivas a los estudiantes nos desafía, a los profesores, a esforzarnos por crear entornos propicios y brindarles a sus estudiantes herramientas para que expresen de manera independiente sus necesidades de FE. Los profesores podemos usar lo que llamamos los “cuatro niveles de apoyo” para establecer este sistema en el aula y más allá. Estos incluyen:

  • Enseñanza del lenguaje común de FE
  • Identificar fortalezas y áreas de necesidad
  • Preparar un aula para apoyar a todos los estudiantes
  • Enseñar habilidades de autocuidado

 

Enseñanza del lenguaje FE común e identificación de fortalezas y áreas de necesidad

Los educadores deberían explicar y definir estos tres términos para los estudiantes:

  • Fortalezas: Las cosas que podemos hacer bien con poca ayuda, es un facilitador.
  • Áreas de necesidad de apoyo: Las áreas en las que podríamos necesitar ayuda, existe una barrera.
  • Después de introducir el lenguaje acerca de las FE, los educadores debiéramos alentar a los estudiantes a explorar y comunicar sus fortalezas y necesidades. Los profesores podemos crear un entorno positivo y abierto para compartir mediante la creación de presentaciones que incluyan actividades interactivas, debates, videos, encuestas y más. A los niños les encanta hablar de sí mismos. A lo largo de su vida les han dicho en qué no son buenos y ellos también buscan soluciones.

Las encuestas y evaluaciones son una forma eficaz de hacer que los estudiantes trabajen con el lenguaje de las funciones ejecutivas y lo apliquen a sus experiencias. Hay muchas instrumentos informales y formales  sobre el funcionamiento ejecutivo disponibles para todos los niveles de grado que un profesor puede modificar según sus especificaciones. Una buena encuesta debe permitir que el estudiante identifique tanto las habilidades fuertes como las rezagadas, y brindar un ejemplo de cada habilidad, buena o mala, en acción. Dibujar una imagen que simbolice cada habilidad es una forma divertida para que los estudiantes interactúen con los conceptos de las funciones ejecutivas y posiblemente aprendan el verdadero alcance de sus preocupaciones.

Las evaluaciones desarrolladas por los estudiantes contienen información valiosa tanto para los profesores, profesionales de apoyo y directivos escolares reflejan las perspectivas de los estudiantes y expresan lo que necesitan.

El lenguaje FE debe utilizarse en toda el aula y, si es posible, en la escuela, para reforzar la importancia de estas habilidades. Deben publicarse físicamente en las aulas, en las aulas de apoyo y otros lugares que contribuya a su difusión. Además de los estudiantes, los directivos escolares y los padres también pueden beneficiarse del aprendizaje y uso del lenguaje FE.

 

Aulas que apoyen el desarrollo de la función ejecutiva

A continuación, se presenta una lista de algunas características y actividades en el aula que abordan o apoyan para la superación de la barreas que surgen desde las disfunciones ejecutivas comunes:

  • Los objetos antiestrés pueden ser cualquier objeto pequeño, como una pelota antiestrés o un clip, que los estudiantes pueden usar para ayudarlos a concentrarse. Recuerde que, si un objeto antiestrés comienza a distraer al estudiante o a otra persona, ya no es un objeto antiestrés: es un juguete.
  • Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a bloquear ruidos no deseados para limitar las distracciones.
  • Los descansos de movimiento pueden aumentar la concentración y mejorar la memoria de trabajo.
  • Los asientos alternativos, como escritorios de pie y pelotas de yoga, pueden ayudar al cuerpo a prestar atención a las tareas de una manera no disruptiva.
  • Gestión del tiempo: utilice herramientas como contadores de minutos, recordatorios de teléfonos celulares y calendarios para ayudar a los estudiantes a controlar el tiempo que les lleva completar una tarea.
  • Comience cada clase invitándolos a ordenar sus pensamientos y “hacer una pausa y pensar”.

Los profesores somos los que debemos establecer los momentos adecuados para utilizar estas estrategias, pero deben estar disponibles cuando más se las necesite para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de la forma más independiente posible. Poner a disposición una variedad de herramientas y enfoques en el aula también tiene el beneficio adicional de ayudar a los estudiantes con adaptaciones a sentirse menos señalados.

 

Enseñanza de habilidades de autocuidado el desarrollo para la función ejecutiva

A continuación, se presenta un mini plan de trabajo de autocuidado para el desarrollo de las FE para el aula:

  • Cuelgue carteles grandes de FE en aula. Cada cartel debe definir una FE, así como ejemplos y soluciones, y debe incluir espacio adicional para que los estudiantes escriban.
  • Indique a los estudiantes que se coloquen junto al cartel que representa su habilidad que constituye su fortaleza (facilitador) EF más fuerte.
  • Pídales a los estudiantes que escriban todo lo que hacen que les ayude a sobresalir en esa habilidad. Programe un cronómetro de hasta 15 minutos.
  • Indique a los estudiantes (quizás en otra sesión) que se coloquen junto al cartel que representa su mayor área de necesidad (barrera).
  • Pídale a cada estudiante que elija una de las estrategias enumeradas en el cartel para probar ese día para ayudarlos a mejorar en esa área de necesidad.
  • ¡Mantenga estos carteles colgados durante todo el año y consúltelos con frecuencia!
  • El objetivo más importante es que algún día los estudiantes puedan funcionar de manera independiente.

El contenido de este artículo se ha traducido y adaptado a partir del seminario web ADDitude “Teaching Executive Functions to Children with ADHD: A Course for Teachers (and Parents) ” a cargo de Karen Huberty, M.Ed., Maureen Bechard, MS, que se transmitió en vivo el 13 de agosto de 2019.

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