Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad
Cynthia Duk y Cecilia Loren de la Universidad Central de Chile nos presentan en este este artículo la propuesta de Criterios y Orientaciones de flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad, derivada de un estudio realizado por la Universidad Central en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile.
Este estudio identificó los nudos críticos del sistema curricular chileno desde la perspectiva de dar respuestas educativas de calidad para todos los alumnos. Asimismo, propone un conjunto de criterios y orientaciones de respuesta a la diversidad, que compromete decisiones desde la organización del establecimiento, la planificación, implementación y evaluación del proceso educativo, y medidas para la atención de las necesidades educativas especiales durante la trayectoria escolar.
El artículo fue publicado en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva en el año 2010, pero sus propuestas son absolutamente contingentes a la actual política educacional chilena ya que aporta importantes ideas en torno a la aspiración de construir una educación más inclusiva y de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, sin distinción de ningún tipo.
[pdf-embedder url=”http://escuelainclusiva.cl/wp-content/uploads/2018/08/art9.pdf”]