“Enseña al niño de la forma en que aprenda”
Enseña al niño de la forma en que aprenda fue el mensaje central entregado por David Crabtree, profesor de la University of Westminster en Londres.
En dependencias de la Universidad de La Serena se desarrolló, el Cuarto Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés Expanding Opportunities. La actividad, organizada por la Fundación Educacional Oportunidad, fue una instancia de encuentro con docentes, directores de colegios, jefes de UTP, sostenedores, académicos y estudiantes de pedagogía en inglés, quienes conocieron experiencias de enseñanzas novedosas y exitosas para aplicar tanto a nivel de sala de clases como de escuela. En la oportunidad, David Crabtree, profesor de la University of Westminster en Londres, fue uno de los expositores principales y compartió con los asistentes algunos modelos de aprendizaje inclusivo y su relación con buenas prácticas en el aula. Crabtreees, experto en modelos de aprendizaje inclusivo, una revisión de la investigación sobre cómo funciona el cerebro para explorar la cognición y el aprendizaje en la sala de clases, fue quien realizó la charla “Elefantes Gigantescos Hacen Grandes Huellas”.
El experto explicó los modelos para el aprendizaje inclusivo y necesidades educativas especiales, para relacionarlas con buenas prácticas en el mundo. La máxima de David es “si el niño no aprende de la forma en que enseñas, entonces enseña de la forma en que aprende”. De este modo, sostuvo que el aprendizaje inclusivo es la forma de resolver esas áreas problemáticas de la enseñanza en el aula. “La presentación fue sobre necesidades educativas especiales. El foco es en la inclusión y el aprendizaje cognoscitivo y que la sala sea un ambiente de aprendizaje para todos los niños. Por ejemplo, siempre existe un elemento de diferencia entre escuelas privadas y públicas y esto es el privilegio. Debe existir una decisión gubernamental para que la educación incluya a todos los niños sin hacer diferencia y potenciarlos a todos”.
Respecto a la sociedad educativa especial, el experto británico manifiesta que su objetivo es tomar un grupo de niños que tienen otras necesidades y llevarlos al mismo nivel de sus compañeros. “El sistema escolar hace una diferencia entre los niños y dice que este grupo tiene necesidades educativas especiales. Un ejemplo es mi experiencia en Macedonia, donde los niños con necesidades especiales eran los romaní, sólo por su procedencia se les daba un tratamiento diferente”. Crabtree sostiene que cuando comenzó a trabajar como profesor en educación especial, se centró en la dislexia y lo que se hacía era sacar a estos niños de la sala de clases y enseñarles personalmente. “Claro, la gente piensa que esto está muy bien porque los niños tienen un profesor especialista, pero cuando vuelven a clases, ¿quién les enseña a estos niños?. Porque el profesor piensa este niño es problema de otros, yo me preocupo del resto, pero no de él.
Estos niños tenían una hora de apoyo en cinco días de la semana. La clave fue, y que se realizó con mucho éxito, comenzar a enseñar a todos los niños como si tuvieran dislexia. Se comprobó que en todos aquellos lugares que los profesores comenzaron a enseñar como si todos los niños tuvieran necesidades especiales se subieron los estándares”. El profesor inglés señaló que en todos los lugares que se hace esta distinción, los estándares serán bajos y esto es porque si logras explicar a un niño algo que encuentra muy difícil va ser muy simple para quien no tiene mayores inconvenientes en entender.
“El docente que logra que el niño que entiende menos capte su idea, está expandiendo su rango de enseñanza, incluyéndolos a todos. El profesor aprende a enseñar a un número más amplio de personas y aprende más estrategias. Se convierte en un gran profesional”. Crabtree relata que esto es independiente del país y que personalmente ha logrado concretar esta idea. “Mi trabajo no es ayudar a los niños con necesidades educativas especiales, mi trabajo tampoco es una educación inclusiva. Mi trabajo es mejorar la escuela, debemos generar un impacto positivo en toda la escuela”.
El experto sostiene que en cualquier lugar se puede mejorar la educación y en los lugares más pobres se puede ver la de mejor calidad. “Un ejemplo es la University of Westminster en Londres. Muchas veces los estudiantes de situación más privilegiada creen que no son buenos. Para mi educación son aquellas personas que creen ellos mismos. Mucha gente no sabe que las necesidades especiales de la educación también se refieren a niños que tienen muchas habilidades. Cómo sistema educacional alcanzamos aquellas mentes muy hábiles y también alcanzamos a los que están muy abajo”.
Vea también “Artes, fomento lector e inclusión: en busca de estrategias para el aula”