Enriquecedoras experiencias se compartieron en seminario sobre sordo-ceguera y educación
Una alta convocatoria tuvo el Seminario “Abriendo puertas: Sordoceguera y educación”, organizado por el Departamento de Educación Diferencial UMCE, que se realizó el pasado 22 y 23 de agosto en nuestra universidad. La instancia buscaba compartir experiencias en torno a la enseñanza-aprendizaje, la comunicación y visibilización de la población sordociega.
El Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida. “Me alegro de verlos aquí reunidos con la ilusión de una nueva y persistente oportunidad de servicio a quienes nos requieren (…) Este seminario tiene algo de especial dignidad. esa es la actitud del verdadero maestro así valoró la tarea de los educadores aquí presentes. no pueden ser simples instructores de herramienta pesada, tiene que batallar por la virtud del guerrero de la luz, tienen que ser antorchas, tienen que ser soles tiene que mostrar el camino como lo hizo la académica Felicia González“, fueron parte de las palabras del rector, quien también se destacó el legado de la profesora del Departamento de Educación Diferencial, Felicia González Villarroel, quien falleció el pasado 6 de agosto.
La primera jornada del seminario comenzó con la clase magistral de la experta colombiana Ximena Serpa, miembro de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), “Situación actual de las personas sordociegas en el mundo y América Latina”. Entregó datos contundentes de estudios sobre la situación a nivel global y fue enfática al referirse a nuestro país: “En Chile, los sordociegos son invisibles. Su condición no está reconocida como una discapacidad. El llamado es a que las personas se unan y organicen en una asociación”, expresó. “Los sordociegos necesitan el apoyo de un guía intérprete profesional que realice la descripción visual, la guía de desplazamiento y la interpretación a los sistemas de comunicación para sordoceguera. El 58% de los países de altos ingresos cuentan con estos intérpretes, 15% en países de medios ingresos y el 0% en países de bajos ingresos”, añadió.
Posteriormente las académicas Oriana Donoso, del Depto. de Educación Diferencial, y Carla Olivares, del Depto. de Química, expusieron detalles de la investigación “Exploración de la enseñanza para el aprendizaje en contexto inclusivo: Los sordociegos en la clase de Ciencias y Lenguaje y Comunicación”. Luego Pamela Lattapiat, académica del Depto. de Educación Diferencial, se refirió al “Estudio descriptivo de la producción comunicativa de niñas y niños sordos en contexto educativo bicultural” y Marcela Pardo, del colegio para ciegos Hellen Keller “Estimulación visual para niños con problemas visuales y retos múltiples”.
Otros expertos que compartieron sus valiosas experiencias y estudios fueron la académica UMCE Verónica Caris y su exposición “Enseñar en diversidad: sordoceguera y DUA”; la también académica de Educación Diferencial UMCE, Rosa Eugenia Peña, que habló sobre “Enfoque cognitivo en necesidades educativas especiales múltiples”; Zlatisca Gálvez, de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler, con “Experiencias y desafíos en el trabajo con estudiantes sordos que presentan discapacidad cognitiva”; Doris Lagos, de la Corporación para la integración del Deficitario Visual y Sordociego (CIDEVI); Jonathan Palacios, profesional del área de Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y su presentación “Contextualización de la sordoceguera en Chile”; la educadora diferencial Francisca Escalona, quien expuso sobre “Inclusión de estudiantes sordociegos en la Región de O’Higgins; y Mauricio Reyes que relató su experiencia con su hijo de 13 años con sordoceguera, en la charla “Nuestras vidas con Lukas”.
Este seminario fue parte de las actividades que el Departamento de Educación Diferencial realizó durante toda la semana como parte de la visita de la experta colombiana Ximena Serpa, miembro de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB), que incluyó también actividades como el Curso de lengua de señas táctil II y la clase magistral “Inicio de la comunicación de personas sordociegas congénitas”, entre otras.