El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias
Hablar de inclusión a nivel de centro inevitablemente lleva consigo hablar de una relación activa y positiva entre familia y escuela. En esta línea, se ha constatado la importancia de la participación de las familias en los centros escolares y su consecuente mejora en el rendimiento académico del alumnado; considerándose un factor clave en la prevención del abandono escolar.
Este artículo se centra en determinar la perspectiva de las familias respecto al liderazgo inclusivo desarrollado por los equipos directivos, tales como los procesos de apertura hacia la comunidad y acciones que promuevan la participación, cooperación y reflexión hacia la diversidad en pro de un aprendizaje para todos.
- Revisa también : Deserción escolar: una realidad a enfrentar más allá de la pandemia
Se trata de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; la muestra estuvo compuesta por familiares de alumnos (N = 150). Utilizamos como herramienta el cuestionario: “Liderando la Educación Inclusiva” (LEI-Q).
Los resultados muestran que las familias consideran que sus equipos directivos han implantado “sustancialmente” la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos, promoviendo estrategias que reduzcan el abandono escolar.
De esta manera se hace notable la necesidad de involucrar a las familias, para garantizar el éxito educativo y estimular a finalizar los estudios obligatorios y a continuar con una formación posterior.
Descargué el artículo completo aquí
Recomendamos también leer:
- Innovador programa pedagógico busca abordar una educación inclusiva y diversa
- Liderazgo para la inclusión
- “Sin una escuela democrática, difícilmente vamos a construir sociedades democráticas”
- Deserción escolar: una realidad a enfrentar más allá de la pandemia