Consejo Nacional de Educación aprobó modalidad de “reingreso” para estudiantes desertores
En Chile, hay más de 220 mil niñas, niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar por temas de vulnerabilidad, quienes requieren de escuelas de reingreso para terminar su escolaridad.
En este contexto, el Consejo Nacional de Educación aprobó la modalidad educativa de reingreso, a petición de la Fundación Súmate, con el apoyo de los municipios de Las Condes, La Pintana, Renca y Peñalolén.
La iniciativa, que contempla un aumento de $10 mil millones al presupuesto anual de educación, apunta a contar con financiamiento estable para estas escuelas especializadas, que brindarán espacios y alternativas flexibles para que este grupo pueda continuar sus estudios.
La directora la Fundación Súmate, Liliana Cortés, conversó con Ciudadano ADN y valoró la decisión del Consejo Nacional de Educación. “Es una muy buena noticia para nuestro país. Al declarar esto, vamos a tener una oferta definida y de calidad“, sostuvo.
En la actualidad, el número de escuelas de reingreso no supera la decena, de las cuales cinco pertenecen a Fundación Súmate.
“Hoy el sistema no tiene una forma clara de que los jóvenes vuelvan a retomar sus estudios. Lo que hacen es ingresar a la educación de adultos, porque es más flexible, pero no está preparada ni tiene los recursos para poder hacerlo bien y entregar la mejor calidad que merecen los niños y niñas de nuestro país”, enfatizó Cortés.
Recomendamos también leer:
- La exclusión educativa tiene cara de mujer
- NACE LA RED DE ESCUELAS DE REINGRESO
- Deserción escolar: una realidad a enfrentar más allá de la pandemia