Aprendizaje Basado en Proyectos: Es posible innovar en la educación a distancia

Aprendizaje Basado en Proyectos: Es posible innovar en la educación a distancia. Bajo este título el diario electrónico El Morrocutudo presenta la especia de centros educativos que ha innovado a asumir la educación a distancia.

Un niño de 11 años planta una semilla de zapallo en el jardín de su casa y le hace seguimiento durante una semana. Describe el paso a paso en su cuaderno, la observa, riega y con el correr de los días la semilla se desarrolla y él aprende que a esa etapa se le llama “germinar”. Tanto el proceso como lo aprendido, es presentado posteriormente a su profesora. 

La escena corresponde a uno de los “mini proyectos” semanales que implementó la escuela básica María Alvarado Garay de Panguipulli, en la región de Los Ríos, como clases a distancia. La fórmula es parte de la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), que desarrolla el establecimiento con el acompañamiento de Educación 2020, y que hoy pareciera haber tomado más fuerza que nunca en el contexto de la pandemia.

“Alcanzamos a estar dos semanas enviando guías, cada profesor por su lado, pero nos dimos cuenta que estábamos agobiando a las familias y no estábamos considerando el aspecto socioemocional de los estudiantes”, relata Patricia Mora, directora de la escuela de Panguipulli, que cuenta con una matrícula cercana a los 500 niños y niñas.

ABP es un método pedagógico que involucra a las y los estudiantes de forma activa en su aprendizaje, mediante una investigación que les permita dar respuestas a preguntas o problemas del mundo real, creando una solución concreta y que culmina con una reflexión en torno a lo aprendido y con una presentación de sus proyectos a una determinada audiencia. En palabras de Michelle Olguí, directora de Desarrollo de Proyectos de Educación 2020, fundación que desde 2017 impulsa ABP y que actualmente acompaña a más de 10 establecimientos en esta innovación educativa, junto con Redes de Tutoría, “además de volver a las y los estudiantes protagonistas de su aprendizaje, el proceso que ocurre al resolver un desafío o pregunta esencial, es auténtico, concreto y real”. 

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